¿Qué son los préstamos Persona a Persona?

Las tecnologías digitales, especialmente el Internet, han permitido que las personas interactúen directamente y de esta forma realicen acuerdos entre ellos, sin la necesidad de recurrir a terceros.

Es así como los préstamos de persona a persona o P2P lending han surgido a nivel internacional y de una manera muy exitosa. Estos tipos de préstamos son un modelo de financiamiento alternativo al de las instituciones tradicionales (bancos, microfinancieras, etc). El objetivo de los préstamos entre particulares es que un número determinado de personas presten su dinero directamente en alguien quien lo necesita.

De esta forma, la persona que solicita un préstamo puede obtenerlo a un costo muy inferior al de las instituciones tradicionales y el prestamista puede obtener una rentabilidad muy superior a la que ofrecen los productos de ahorro tradicionales.

Es importante mencionar que el modelo de los préstamos de persona a persona tiene más de 10 años de historia en países como Reino Unido, España, Australia y los Estados Unidos donde se ha consolidado como una alternativa a las instituciones tradicionales. En México, Doopla es una de las comunidades pioneras del sector.