¿Qué son los gastos hormiga y cómo evitarlos?

Los gastos hormiga son aquellos consumos diarios pequeños que rara vez tomamos en cuenta pensando que no tienen ningún peso en nuestras finanzas y que rutinariamente hacemos. Estos gastos sin embargo a la larga pueden significar una buena cantidad de dinero ahorrado.

hormiga-2

Por ejemplo, es común dentro de la rutina de trabajo que todos los días pasemos a comprar un café, algún snack o una comida que no parece un gasto muy grande en relación a otro tipo de pagos.

Pero hacer consciencia de este tipo de rutinas y la frecuencia en que las hacemos puede ayudarnos a calcular exactamente la dimensión de estos gastos inconscientes que finalmente nos llevan a preguntarnos si realmente valen la pena.

Por ejemplo, en lugar de pasar todos los días por la misma cafetería, podrías invertir en comprar un termo, una buena cafetera y un buen café y hacerlo en la mañana disminuyendo dramáticamente ese gasto.

También es importante pensar en qué cosas realmente son necesarias para tu satisfacción personal y que cosas no, porque muchos de estos ingresos pueden significar beneficios importantes destinados a una cuenta de ahorro o mejor aún, de inversión.

Un consejo sería, por ejemplo, que muchas veces tenemos monedas o cambio que gastamos inmediatamente y que podría ser destinado a un jarrón que a larga podría significar la compra de algo mucho más necesario. La realidad es que por más  sencillo que suene utilizar un frasco donde guardemos todas las monedas perdidas que veamos y busquemos para eliminar los gastos hormiga es más que un ejercicio práctico, un acto de disciplina y orden.

El frasco a la larga puede ser muy útil para recargar las tarjetas de transporte público pagar los servicios de la casa.

Así que la próxima vez que recorras un trayecto al trabajo, la escuela o deambules en tu rutina diaria. Observa la cantidad de estímulos que buscan que gastemos día con día.  Esto te hará ver que estar preparado y siempre traer algún snack, fruta, almuerzo, botella de agua o algo que llevemos desde casa nos hace evitar estos gastos y aprovecharlos en mejores cosas.

hormiga-3

Quién sabe, tal vez estos pequeños cambios de rutina pueden hacernos ahorrar una gran cantidad de dinero que eventualmente puede ser invertida. En Doopla.mx, por ejemplo, puedes invertir tus gastos hormiga (desde 2’500 pesos) y hacer crecer tu dinero con los mejores beneficios en el mercado.

Fuente:

  1. http://www.asobancaria.com/sabermassermas/como-eliminar-los-gastos-hormiga/
FacebookTwitterGoogle+LinkedInGoogle GmailComparte