¿Qué es la inflación y porqué es importante al invertir tu dinero?

Muchos hablan que inflación está altísima, ¿pero realmente a qué se refiere este término que parece tan rimbombante? ¿Afecta los planes a largo plazo? ¿Qué importancia tiene para elegir en dónde invertir tu dinero?

La inflación es un término económico, que describe el aumento generalizado y continuo de los precios de productos y servicios. Aunque, es cierto que los precios de todos los productos no aumentan en la misma proporción y a la misma velocidad, incluso algunos disminuyen; la tendencia generalizada es que los precios suban.

En México, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es el indicador oficial de la inflación. El INPC mide el cambio promedio de precios en un tiempo determinado por lo menos 15 días un mes, basándose en una canasta de bienes y servicios que representa lo que consumen las familias mexicanas. Pero eso ¿cómo lo vez de manera práctica en tus finanzas?

¿En qué te afecta la inflación?

Normalmente, los precios suben un porcentaje cada año, en ocasiones, un poco, pero otras veces, mucho. Esto tiene repercusiones en la adquisición de productos o servicios, por lo tanto, complica todo nuestro presupuesto y, sobre todo, tus planes a largo plazo.

Si planeas comprar un coche en tres años, ojo, tienes que ahorrar más de lo que hoy cuesta. Es decir, si actualmente te piden un enganche de 75 mil pesos, considerando que la inflación anual promedio sea 3.6%, en tres años, tendrás que ahorrar, por lo menos, 8 mil pesos más. Tu pago de enganche será de 83 mil 395 pesos.inflacio?n-auto

Fuente: Elaboración propia con datos de la Condusef *Inflación promedio anual 3.6%

En el caso de una casa, supongamos que el monto del enganche en este año es de 300 mil pesos y la inflación promedio anual es de 3.6%. En 5 años, con una inflación acumulada de 18%, el enganche de la casa costará poco más de 60 mil pesos más que ahora.

inflacio?n-casa

Fuente: Elaboración propia con datos de la Condusef. *Inflación promedio anual 3.6%

Ahora, si quieres poner tu propio negocio y hoy, la inversión que necesitas hacer es de 1 millón de pesos, pero supongamos que ahora no tienes el dinero, que planeas ahorrarlo y poner tu negocio dentro de 15 años. Para entonces, con una inflación anual promedio de 3.6%, la inflación acumulada será de más de 54%, claro, eso solo si la inflación no aumenta en esos años. Entonces, el millón de pesos que habías planeado ahorrar ya no será suficiente para poner tu negocio, en realidad, necesitarás cerca del doble.

inflacio?n-negocio

Fuente: Elaboración propia con datos de la Condusef. *Inflación promedio anual 3.6%

Como podemos observar, la inflación es un fenómeno bastante agresivo en el aumento de los precios. Es como si fuera un impuesto, del que pocas veces estamos conscientes. Por eso, debemos tenerla muy en cuenta en la planificación de nuestras metas.

Consecuencias negativas de la inflación

Además de lo anterior, hay más implicaciones negativas, indicadas por el Inegi:

  • Disminuye la estabilidad del poder adquisitivo de los hogares.
  • Afecta el crecimiento económico, al elevar los riesgos de los proyectos de inversión.
  • Distorsiona las decisiones sobre consumo y ahorro.
  • Propicia una desigual distribución del ingreso.
  • Dificulta la intermediación financiera, por el efecto que tiene en las tasas de interés.

¿Cómo elegir un instrumento de inversión para superar la inflación?

Como te has dado cuenta, el aumento de precios es continuo y por ello no te recomendamos que guardes tus ahorros debajo del colchón. Resulta necesario aplicar medidas para superar la inflación, como son las inversiones; sin embargo, también debes verificar que en efecto tendrás rendimientos superiores o, al menos, iguales a la inflación.

Muchos bancos ofrecen productos financieros, que en determinados montos, los rendimientos no superan la inflación estimada, por lo que tu dinero perderá valor. Esto lo podemos ver, cuando el indicador GAT real (Ganancia Anual Total), que contempla la inflación anual, es negativo. Si es no es positivo mejor busca otras opciones de inversión.

Los prestamos en línea entre personas (peer to peer, P2P), como los que ofrece Doopla, son una excelente opción para superar la inflación, porque los rendimientos van por encima del 11% o más, dependiendo si tu estrategia de inversión. Es decir, si al rendimiento de 11%, le restas el de la inflación, de aproximadamente 4%, tu resultado final es una ganancia de más o menos 7%. Aquí, si estarás arriba de la inflación y teniendo verdaderas ganancias.

Estrategias adicionales para afrontar la inflación

Ya sabemos que la inflación no es tan positiva en el día a día, así te compartimos estos tres útiles consejos:

1. Elabora un presupuesto

Utilizando un presupuesto, puedes definir cuáles de tus ingresos y cuáles son tus gastos mensuales necesarios y los innecesarios que se pueden recortar o eliminar. No olvides que puedes darle seguimiento automático a tus presupuestos con la aplicación de Finerio, la cual está disponible para Android y iOS.

2. Compra productos, no marcas

Según Kantar Worldpanel, en México, el 78% de los consumidores realiza su compra de acuerdo con la calidad, tradición o amor por la marca; y solo 22% de los consumidores busca y compara los mejores precios antes de comprar. Sabemos que amamos algunas marcas, pero ¿realmente son la mejor opción? Mientras no se vea afectada la calidad, opta por marcas genéricas.

3. Busca fuentes de ingreso adicionales

Tener una sola fuente de ingresos puede volverte vulnerable. Si eres empleado y dependes de un ingreso fijo, busca emprender y obtén fuentes de ingreso adicionales.

Ahora que sabes lo básico acerca de la inflación, el alza generalizada y sostenida de los precios, mantente al pendiente de cómo aumentan los precios y qué efectos puede tener este fenómeno en tus finanzas. Considera la inflación al momento de establecer metas y sigue nuestras recomendaciones para que tu dinero no pierda valor.

Links:

https://blog.finerio.mx/blog/consejos-para-elaborar-en-presupuesto

https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.finerio&referrer=utm_source%3Ddoopla

https://itunes.apple.com/app/apple-store/id1323885804?pt=118775036&ct=Doopla&mt=8

FacebookTwitterGoogle+LinkedInGoogle GmailComparte