¿Por qué mi inversión no genera dinero?

Si te haces esta pregunta, te explicamos una realidad en las finanzas actuales en México.

La inflación va directamente relacionada con la producción y la demanda, así como el abaratamiento del dinero. La inflación perjudica directamente a tu poder adquisitivo, ya que el “ valor” del dinero cambia, disminuyendo o necesitando mayor cantidad para pagar los productos y necesidades básicas. En México hemos sufrido los últimos años una inflación constante de 5% anual. Que se basa conforme las circunstancias políticas actuales, sociales y económicas actuales como puede ser el comienzo de la presidencia de Trump, las elecciones o el Tratado de Libre Comercio.

Sin embargo, las instituciones bancarias centralizadas sucumben a la inflación y determinan una tasa de interés respecto a esta como también las ganancias netas de tus inversiones y dinero conforme un plazo anual. Esto significa que puede que tu inversión no sólo no genere ganancias sino que se quede más bien estancada debido al porcentaje de inflación reflejado en la economía del país. Es decir, dinero estancado sin liquidez durante un año si la tasa es equivalente a este 5% o pérdida de dinero si tu tasa de interés es menor.

dollar boat in the bad weather

Pero esto no es todo.

Generalmente, entre mayor la tasa de interés, más alto el monto de inversión inicial que las instituciones financieras piden. Hay bancos que para empezar a invertir, piden 500 mil pesos para generar un 9% de interés en 9 meses y aunque estén regulados a partir del Banco de México, la tasa de interés podría ser mayor y las ganancias obtenerse en menor tiempo.

Es evidente que los bancos e instituciones financieras sólo generan capital sólo a partir de inversiones muy altas, mientras que los que buscan invertir pero no alcanzan esas cantidades tienden a quedarse estancados por no poder utilizar su dinero o depender de la inflación en México y el porcentaje de tasas que éste significa, que en general significa perderlo sin utilizarlo.

Sin embargo, no hay mucha diferencia en números entre los bancos o instituciones que ofrecen la “mayor” tasa de interés.

Banco Inmobiliario de México te ofrece la tasa mencionada anteriormente: 9% de interés en 9 meses a partir de 500 mil pesos.

Banco Forjadores paga un interés nominal de 8.40% de interés para inversiones a partir de 500 mil pesos a 360 días.

Compartamos Banco paga 8% para inversiones a partir de 25,000 pesos a 360 días.

Banco Base paga un interés nominal de 8% desde 10 mil pesos a 360 días.

Banco Famsa a partir de 25,000 pesos da un 8% anual durante este periodo.

Bad credit  placard in hand with crumpled paper pile. Concept of bad financial situation.

Los bancos tienden a fomentar exclusividad dentro de sus métodos de inversión y centralización. Pero la tecnología ha sido parte de un proceso democrático que pone a romper con estas instituciones. En el mundo se habla de las fintech como “the Fintech revolution”, un suceso tan importante como la inversión de los Rothschild en los bancos en el siglo 18 o como también fué la crisis económica de finales del 2008. Esta revolución es un proceso en donde las Fintech son herramientas que buscan reestructurar toda una relación establecida entre el usuario y sus necesidades.

Las Fintech, los métodos de crowdfunding y la relación Peer to Peer, significan apartar estos métodos centralizados y dictaminan una relación más que económica, humana entre los usuarios sin depender de instituciones tradicionales.

Veamos una comparación con las oferta de una Fintech (Doopla.mx) en relación a las instituciones mencionadas anteriormente:

  • Te ofrece un 15% anual con pagos mensuales de capital e interés.
  • Puedes hacerlo desde 2,500 pesos
  • Tu dinero va a la consolidación de deudas de otras personas o créditos solicitados con un beneficio, como una boda.

Las Fintech son una posibilidad cada vez mayor de contrarrestar las instituciones financieras tradicionales que por años han jugado con su potencial económico ofreciendo pagos mínimos a inversionistas y créditos altísimos a solicitantes. Es momento de cambiar esto.

Invierte en  Doopla.mx y olvídate de la inflación.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInGoogle GmailComparte