Los bancos se preocupan por tu dinero, las Fintech se preocupan por ti.

En México las instituciones financieras tradicionales como los bancos cobran intereses altísimos por lo que, en comparación con las tasas que ofrecen las Fintech, es indudable que si los usuarios las utilizaran, ahorrarían un monto significativo.

El promedio de las tasas de interés bancarias en el 2017 fue mayor al 30%, cuando las plataformas digitales (como Doopla.mx) ofrecen tasas a partir del 12%. Básicamente el promedio en el 2017 fue así: 33.3% en tarjetas, 32.7% en crédito personal y 25.0% en nómina, con un promedio ponderado de 30.3%.

De acuerdo a información del  Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la banca generó durante el 2017  por el cobro de intereses unos 203,000 millones de pesos, pero si las personas que utilizan dichos préstamos bancarios hubieran escogido las plataformas como Doopla.mx, este monto hubiera sido de 80,000 millones de pesos, generando una diferencia abismal de 123,000 millones de pesos.

大企業, お金

Imaginen lo que económicamente le hubiera resultado al público ahorrar 123 mil millones de pesos.

Este presupuesto utilizado en política pública significa un ahorro equivalente a 1,533 millones de desayunos escolares; la construcción de 408,000 viviendas de interés social (a 300,000 pesos cada una) o 204 hospitales públicos (a 600 millones de pesos cada uno).

Pero algunos escépticos se preguntarán cómo es posible que haya esta diferencia tan radical de tasas de interés entre las fintech como Doopla.mx y las instituciones financieras tradicionales, la respuesta es simple: tecnología y desintermediación.

Estamos hablando de una tremenda concentración de dinero que se genera a partir de deudas caras en donde los intereses son del 63% en promedio (tomando en cuenta a la banca y a otros jugadores como las Sofomes). Y por otro lado para quienes ahorran de manera formal reciben apenas el 3% de rendimiento… esto significa un enorme diferencial de tasas de interés lo que es claramente una distorsión del mercado, y desde luego resulta muchas veces perjudicial para las personas.

Pero nos vamos dando cuenta poco a poco.

Un estudio de Banca Electrónica en México afirma que los servicios digitales están en auge: 7 de cada 10 usuarios de Internet en México usan la banca en línea para realizar pagos de servicios. Nuestro país es el 7º lugar en adopción de tecnología financiera en el mundo, sólo por debajo de países como China, India, España, Australia, Reino Unido y Brasil.

Es decir que el 36% de la población digital en el país las utiliza. Pero todavía se piensa en instituciones financieras tradicionales a partir de créditos e inversiones, donde se requieren altas sumas para invertir con pocos beneficios, así como tasas de interés muy altas cuando se solicitan créditos.

Doopla.mx, te deja invertir a partir de montos pequeños, tan sólo 2,500 pesos, así como tener altos rendimientos, en  promedio del 15% neto (libre de comisiones y de impagos), que es cinco veces más que el promedio del mercado.

Es por esto que las fintech significan un proceso de ahorro significativo en beneficio de los solicitantes de crédito o la posibilidad de obtener altos rendimientos en el caso de los inversionistas. Sin duda,  estamos ante una revolución financiera, en particular de los préstamos e inversiones.

En ese sentido México se ha convertido en un referente en latinoamérica para establecer este tipo de cambio y descentralización. No sólo por la tendencia a adoptar estas tecnologías, sino por la gran experiencia que tienen los usuarios al utilizar estos servicios.

The Future is now! / Megafon mit Symbole

Aunque México es un referente en el uso de las Fintech, hay poca gente que las conoce o que se muestra con posturas conservadoras al respecto. Desde el 2014 la inversión en las fintech se ha triplicado y si seguimos con esta tendencia, en unos años las fintech podrían ser la primera opción para los usuarios.

Finalmente, lo que queremos decirte es que las Fintech como Doopla.mx son un beneficio para ti, porque el mercado se está abriendo a varias posibilidades que se enfocan en los usuarios. Es momento de pensar diferente, tener una gran experiencia al utilizar servicios financieros y además ahorrarte miles de pesos (aproximadamente un 40% vs. los bancos) si eres solicitante de crédito, u  obtener altos rendimientos (cinco veces vs. la banca) si eres inversionista.

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInGoogle GmailComparte