Libra la nueva criptomoneda de Facebook que quiere competir con el dólar

La fiebre de las criptomonedas se ha manifestado en el mundo de las finanzas desde hace unos años. Su representante principal es el bitcoin, que en un principio estuvo envuelto en rumores donde la comparaban con una burbuja financiera equivalente a la fiebre de los tulipanes de hace algunas décadas. Hoy en día se consolida como una moneda mucho más sólida, además de que nuevas criptomonedas han comenzado a aparecer en los últimos años; reafirmando la tendencia de las finanzas de dirigirse a lo digital. 

feis-1

La realidad es que el mundo digital está aquí para quedarse y las finanzas son de los sistemas que más se han privilegiado por la hiperconectividad, debido a las nuevas formas financieras que la tecnología ha desatado. Un ejemplo, son los crowdfundings como Doopla.mx, en donde puedes invertir desde 2’500 pesos teniendo la mejor tasa en el mercado, sin necesidad de pasar por instituciones financieras tradicionales como los bancos.Por lo mismo, Facebook, el imperio de la informática y de la comunicación, decidió invertir y formar una criptomoneda que la represente y que eventualmente sea tan poderosa como el “dólar” americano.

El nombre de esta criptomoneda será  “Libra”, y estará disponible a partir del próximo año funcionando como una criptodivisa o moneda digital respaldada por valores aprobados por el gobierno, como puede ser el oro.

Algo que busca conseguir la Lira es, evitar fluctuaciones masivas del valor, logrando utilizar esta criptodivisa en transacciones cotidianas y evitando lo que el bitcoin no ha logrado, la volatilidad.

Esta moneda digital está diseñada para que los usuarios de Facebook puedan enviar y recibir dinero a través de sus servicios de mensajería, pues la línea de la mensajería privada es uno de los productos de mayor crecimiento de la compañía. 

Sin embargo, algunos de los problemas que encara Facebook van relacionados a partir de la privacidad respecto a la información que presenta la compañía, también buscando complementar el potencial en publicidad, que significa uno de los mayores ingresos de Facebook.

La Libra, al buscar ser tan confiable como el dólar estadounidense, tendrá que lidiar inicialmente con la confianza y aceptación por parte del público, por lo mismo, una de las garantías que plantea la Lira, es poder canjearse por activos reales como el oro, aunque, en lugar de estar respaldado por este, está más bien respaldado por una colección de activos de baja volatilidad, ya sean estos, depósitos bancarios o valores gubernamentales.

Esta moneda operará en una cartera digital capaz de funcionar en Facebook Messenger y WhatsApp y operará bajo la funcionalidad del blockchain; un sistema utilizado también en el bitcoin donde es posible verificar transacciones eliminando riesgos que conlleva la información.

Una realidad es que aunque Facebook está apostando por esta criptomoneda, sus servicios financieros a partir de mensajes no han sido los más efectivos y es posible que tenga que lidiar con muchas regulaciones (especialmente en E.U.A) para poder operar como un sistema financiero independiente.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/tech/facebook-le-entra-a-las-criptomonedas-con-libra

FacebookTwitterGoogle+LinkedInGoogle GmailComparte