La tecnología es un aliado financiero

La tecnología ha replanteado los usos y costumbres de nuestra sociedad en los últimos 20 años y, el mundo de la finanzas, también forma parte de este cambio.

Año con año, la tecnología y nuestros dispositivos móviles, han ido tomando fuerza hasta convertirse en extensiones de nuestra propia mente y cuerpo. Esto, naturalmente, ha afectado la economía mundial y las finanzas, pues cada acción tiene una reacción y viceversa. 

2

Recordemos que el mundo financiero operó durante muchos años (más de 100) exclusivamente a partir de bancos centrales que ejercían todas las operaciones relacionadas con el dinero. Estos se volvieron tan poderosos que ofrecían servicios sólo bajo sus propias condiciones y reglas pues eran los únicos en el mercado.  Sin embargo, el mundo de la tecnología ofreció algo extenso a partir de la sociedad que cambió drásticamente esta estructura financiera tradicional: la conectividad

La tecnología nos permitió estar conectados vía dispositivos e internet replanteando la estructura de la sociedad donde el estar conectado y transmitiendo información de forma inmediata se convirtió en el estatus quo. Así, poco a poco, surgieron varias empresas financieras basadas en la tecnología que querían, más que nada, deslindarse de la operatividad tradicional que ofrecían los bancos y  sus servicios recurrentes como créditos con tasas de interés, inversiones, etc. Además, los bancos tenían tanto poder a partir de las finanzas, que podían especular con dinero que no era suyo, a tal grado, que desataron una crisis financiera en 2008.

Esto abrió los ojos a muchos especialistas haciéndolos buscar otras opciones y beneficios que podía otorgar la tecnología y las finanzas. Tan es así, que hoy la tecnología y la finanzas se alían buscando beneficios para aquellos que buscan alternativas financieras que no necesariamente vayan de la mano de bancos tradicionales.

Las Fintech y su participación en el mercado

Es muy probable que hayas escuchado o leído anteriormente la palabra Fintech; una palabra compuesta que acorta un término: “Finanzas tecnológicas” o “finance technology”. Este término es tan común hoy en día debido al poder que representa en el mundo financiero. Desde las acomodadas empresas que dominan hoy el mundo como Google, Amazon o Uber, todas emplean metodologías relacionadas con las financieras tecnológicas o están sustentadas en tecnología y operatividad en el mercado. Silicon Valley, una de las regiones del mundo con mayor importancia y poder en la actualidad, es la cuna de las mismas.  Pero en otras dimensiones, el uso de las fintech por parte de las sociedad es tal, que cada vez hay más opciones y posibilidades en el mercado para encontrar soluciones factibles a las necesidades de cada usuario. México y Brasil, por ejemplo, hoy son líderes en el mercado de las fintech y compiten a nivel mundial; especialmente porque  ahora es posible a partir de la tecnología, encontrar sistemas financieros que te ofrecen las siguientes posibilidades:

  • Pagos y remesas
  • Préstamos
  • Gestión de finanzas empresariales
  • Gestión de finanzas personales
  • Crowdfunding
  • Gestión de inversiones
  • Seguros
  • Educación financiera
  • Ahorros

La popularidad del Crowdfunding

Hoy en día el crowdfunding posee una de las metodologías más atractivas en el mercado en donde se buscan redes de pequeños inversores para financiar proyectos a mayor escala. A partir de un sistema llamado Peer to Peer (algo así como usuario a usuario) es posible que cierta cantidad de gente aporte una cierta cantidad de dinero buscando algún beneficio como puede ser,  en el caso de la empresa Kickstarter, financiar la generación de un proyecto o producto. Otros casos, como el caso de Doopla.mx, es generar sistemas de inversión y préstamos con tasas bajas en el mercado pues no dependen de ninguna institución bancaria central, sino de los mismos colaboradores y ciertos requerimientos especiales de aquellos que solicitan los préstamos. Por ejemplo: el usuario X busca un préstamo por tal cantidad de dinero y en la plataforma expresa para qué lo necesita. En la misma plataforma, los usuarios Y y Z  leen su solicitud y su motivo y deciden invertir una cierta cantidad de dinero para que X reciba el dinero que necesita. X al recibirlo, debe pagar mes con mes, cierta cantidad de dinero con una comisión que le llegará como paga mensual a Y y Z. 

3

Estas formas de financiamiento ofrecen tasas mucho más bajas en el mercado, pues no tienen intermediarios y además, por la misma razón, para los inversionistas los rendimientos son mucho mayores. 

Así que recuerda que la tecnología ha revolucionado la forma en la que interactuamos entre nosotros, ofreciendo alternativas y oportunidades a partir de nuestras finanzas, más allá de los bancos tradicionales.

Recuerda que con Doopla pagas menos y ganas más. 

Fuente:

https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/educacion-financiera/763-que-son-las-fintech

FacebookTwitterGoogle+LinkedInGoogle GmailComparte